martes, 4 de marzo de 2014

Ignorantes financieros

La declaración del Sr. Blesa ante la Audiencia el 4 de marzo de 2014 muestra hasta donde ha llegado la falta de vergüenza de los amigos del PP –en la dirección de CajaMadrid le puso Esperanza Aguirre y es íntimo del Sr. Aznar y su familia como muestran sus e-mails-. Según El País Blesa declaró que “un cliente minorista o un jubilado que cobra su pensión no es un ignorante financiero”, o según otras fuentes “los pensionistas no tienen por qué seres ignorantes financieros”. Si bien en teoría esto puede ser cierto, algunos hechos hacen que su comentario sea más una boutarde que una realidad.
En primer lugar, la gran mayoría de los pensionistas que tenían depositados sus ahorros y pensiones en las Cajas de Ahorro no son financieros jubilados como José Ignacio Goirigolzarri –actual presidente de Bankia y jubilado del BBVA con una pensión de 67,8 millones de euros-. Muy por el contrario, son pensionistas que no suelen alcanzar la pensión máxima y, desde luego, no tienen una formación financiera suficiente como para conocer lo que es un bono basura. A todos ellos se les vendieron preferentes argumentando que eran renta fija cuando estos productos perpetuos son muy similares a las acciones. Una cuestión muy diferente se estaría discutiendo si en vez de hacerles la oferta preferentes/renta fija se les hubiese hecho la propuesta preferentes/acciones.
En segundo lugar, no todos los 300.000 clientes que  Bankia llegó a tener afectados por los productos vendidos por Caja Madrid y Bancaja son pensionistas. Ha habido casos de niños, personas con deficiencias mentales, analfabetos… Afirmar que estos clientes “son responsables de lo que firmaban, de lo que leían o no leían” es nuevamente una forma de ofensa en lugar de defensa.
Por último, y para no extenderme, antes he dicho que la gran mayoría de los clientes de CajaMadrid no tenían cultura financiera para enfrentarse a bonos basura. Porque así es como  Moody’s calificó las preferentes de Caja Madrid en mitad de su comercialización, en junio de 2009. Moody’s especificaba que las preferentes con nota Ba2 “son propias de inversores especuladores”. Nuevamente un perfil que nada tiene que ver con el depositante de CajaMadrid.
No obstante, yo sí estoy de acuerdo en que en el sector financiero español había auténticos analfabetos financieros: los rectores de las Cajas de Ahorros, nombrados como recordarán, de todo el espectro político y sindical. Esos politiquillos de tres al cuarto han arruinado las Cajas de Ahorros y provocado una crisis que ha generado un terrible sufrimiento en la sociedad española. Esperemos que la justicia haga que todos paguen por ello. Si no, habrá que suscribir los gritos que se escuchaban ayer a las puertas de la Audiencia.

© José L. Calvo, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario