jueves, 14 de noviembre de 2013

El final del rescate bancario

Con toda probabilidad hoy, 14 de noviembre, la Unión Europea aprobará el final del rescate bancario español. Esta, que parece ser una buena noticia, no lo es tanto a mi entender. Algunas razones de mi falta de entusiasmo se las resumo aquí.
1. Esto es más una operación de marketing político que un signo de que realmente la economía española ha dejado atrás la recesión. Sirve muy bien a los intereses tanto del gobierno del PP, que refuerza así su discurso de que las cosas van mejorando –“España va bien, ¿se acuerdan?”-, como a los de la Troika, que reafirma su mensaje de que su política de recortes ha sido acertada ya que el alumno aventajado ha superado con nota la intervención. Ahora bien, ¿realmente España está en una buena situación? Un 200% del PIB de deuda privada; un 100% de deuda pública; más de un 6% de déficit a finales de año y un cuarto de la población activa parada no parecen datos como para sacar pecho.
2. Al final “solo” nos ha costado 41.300 millones de euros. Dinero que tendremos que devolver a la UE en 15 años, y que ya se sabe de dónde va a salir: de los impuestos de todos los españoles. Miento de todos menos de los poseedores de SICAV (que seguirán cotizando al 1%).
3. Quedan muchas preguntas sin responder: ¿está realmente saneado nuestro sistema financiero? No lo sabremos hasta las pruebas de estrés; ¿supone esto el inicio de la recuperación? Dudoso; ¿va a volver a fluir el crédito? No lo parece ya que no tiene sentido prestar a proyectos privados y de riesgo cuando es posible realizar carry trade, pidiendo el dinero al BCE al 0,25 y prestándoselo al estado al 4% sin riesgo de impago.
4. Finalmente, hay un peligro que debo reconocer que me intranquiliza sobremanera –no solo a mí sino también al Gobernador del BdE-: el gobierno popular puede verse tentado, ahora que teóricamente ya no está vigilado por la Troika, a supeditar la política económica a sus intereses electorales. Esto supondría paralizar reformas que son imprescindibles, muy especialmente la de la Administración local y autonómica: en España sobran las dos terceras partes de ayuntamientos y varias Comunidades Autónomas (con sus gobiernos, parlamentos…).
Siempre ha estado bien tener alguien a quien poder echarle la culpa de nuestros infortunios. Hasta ahora había sido la Troika. Con el rescate finalizado podremos ver con claridad quienes son los verdaderos culpables.

© José L. Calvo

3 comentarios:

  1. Estimado profesor,
    asusta pensar que vamos a comenzar un nuevo ciclo económico con los mismos en el poder.
    ¿Recomienda algún país serio donde poder irse a vivir sin muchos abusos, con un nivel de desarrollo social, educativo, sanitario razonable; con una justicia y libertades creíbles en lo personal, social y ambiental? Y una cosita sólo, que no haga mucho frío en invierno.
    Lo pregunto en serio; empiezo a hacerme mayor; he dejado de creer en las posibilidades de cambio social en España, incluso de crear algún pequeño ghetto propio y comunitario, y me asusta envejecer en un lugar que poco a poco está perdiendo los escasos valores positivos que le quedan.
    Saludos y gracias de antemano por su respuesta, Miguel A. Perdomo.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Miguel Ángel,
      A mi me pilla mayor, pero desde luego me iría a Estados Unidos. No es la panacea, pero al menos está basado en el esfuerzo individual, en lo que cada uno es capaz de aportar. Y sus políticos cuando lo hacen mal son procesados y algunos hasta acaban en la cárcel.
      Además, y ya en el campo estrictamente profesional, no son tan cartesianos y aceptan cualquier idea con tal de que la economía funcione. No se han aferrado al modelo neoclásico/racional y eso ha hecho que hayan adoptado políticas mucho más flexibles. Estoy convencido de que a largo plazo se verá que ellos tenían razón y los alemanes se equivocaban, pero como decía Keynes, a largo plazo todos muertos.
      Por último, en el sur hace calor y muchos hablan español.
      Saludos
      José L. Calvo

      Eliminar
  2. Muchas gracias por su respuesta profesor.
    La verdad es que no veía a Estados Unidos de la forma que usted describe, pero lo estudiaré ¿Respecto al Sur se refiere a Sudamérica?
    Tengo un proyectito de creación de una empresa que combine contenidos educativos con gestión administrativa docente y estoy en los trámites de constitución de la misma.
    Mi idea es más bien de algún sitio lo más cerca posible por aquello del apego al terruño y poder pasar temporadas en mi tierra, pero que me permita instalar la empresita con garantías legales y tecnológicas (internet, personal formado, etc.).
    Lo dicho, muchas gracias por su respuesta, le haré una consulta a la embajada americana a ver qué me cuentan.

    ResponderEliminar