viernes, 30 de enero de 2015

Podemos. Esta vez no es cuestión de marketing

Que los ataques del resto de partidos políticos a Podemos iban a comenzar en cuanto se diese el pistoletazo de salida a la campaña electoral era algo que todos sabíamos. Que iban a ser duros, incluso rastreros, era fácil de esperar. Pero lo que no esperábamos eran las respuestas desde las filas de Podemos, sus dirigentes y allegados. Y lo que hemos visto me ha dejado estupefacto, porque esas respuestas están la más pura línea de la casta. Analicemos brevemente tres de ellas.
La “infanta” Tania Sánchez se ha refugiado en el “yo no sabía”, al igual que Doña Cristina. Esa respuesta la descalifica para formar parte de una alternativa políticaque ha tomado como bandera la honradez y la lucha contra la corrupción. Ha sido cogida in fraganti, y la lógica más elemental de un movimiento como el que ha dado origen a Podemos y a Izquierda Unida, es que abandone la política y se dedique a ejercer otra profesión.
Juan Carlos Monedero es otro claro ejemplo de que una cosa es predicar y otra dar trigo. Independientemente de que las facturas sean correctas y haya pagado su correspondiente I.V.A. saltarse las incompatibilidades de los funcionarios no es algo que deba hacer alguien que aboga por el reparto del trabajo. Y desde luego la justificación es, cuando menos dudosa: ¿por qué se contrata a un sociólogo para hacer un estudio sobre la viabilidad de implantar una moneda única y desarrollar la unidad financiera en lugar de a un economista? ¿En esos países se contrata a un ingeniero para hacer un transplante?  
Finalmente, y la que más me disgusta es la reacción de Pablo Iglesias, líder de Podemos a estos “errores” de su compañero y novia: “cuando tocan a Errejón, Monedero o a Tania, me tocan a mi”. ¿Y? ¿Es qué no se le puede tocar? ¿es que es el nuevo Alá cuyo nombre no puede ser utilizado en vano? Un pelín soberbio el comentario.
Al final va a resultar que los luchadores por la libertad, en contra de la corrupción y la casta no son más que lo mismo de siempre. Que en cuanto han visto que podían tocar poder se han “convertido” a la socialdemocracia, dejando por el camino sus auténticos orígenes, movimientos asamblearios, anarquistas y similares. Me gustaría ver la cara de muchos fundadores de Podemos ante el homenaje al Banco Santander.

© José L. Calvo, 2015

P.D. Estimado Julio Anguita, ralentiza el paso. No me parece que la ética que tú defiendes y la de los líderes de Podemos estén en consonancia. Yo por si acaso ya he puesto a Ganemos en el congelador. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario