miércoles, 5 de septiembre de 2012

Cómo hacerse rico con el dinero público: el banco malo

Las dos últimas medidas tomadas por el gobierno del PP asociadas al sistema financiero, el banco malo y la solución a las preferentes,  muestran que está actuando como el sheriff de Sherwood, cargando a los pobres de impuestos para distribuir entre los potentados.
Concentrémonos en el primero. Veamos las dos opciones posibles: el banco malo compra a un precio bajo los activos tóxicos de las entidades financieras nacionalizadas. En ese caso esas entidades tendrán problemas de solvencia y habrá que inyectarles nuevo dinero. ¿Se imaginan ya de dónde sale? Pero, y aquí llega la parte interesante, como el precio es bajo los inversores privados querrán participar –pueden llegar a representar hasta el 50% del capital- ya que si se mantienen en propiedad una temporada corta será fácil venderlos con beneficios, que se repartirán entre el sector público y ellos.  (Por cierto, que nadie piense que va a poder ir a comprar un piso en el banco malo, eso queda reservado para los grandes inversores que, nuevamente, obtendrán pingües beneficios. Es más que probable que parte de esos inversionistas del banco malo sean luego los compradores de los activos. ¡Por eso Botín estaba tan contento!).
¿Qué ocurre si el precio que se paga a las entidades financieras es elevado? En ese caso los inversores privados no querrán participar en el capital del banco malo y todo será aportación de los contribuyentes –ustedes y yo-. Como el estado tendrá problemas de liquidez deberá vender lo antes posible, incluso asumiendo pérdidas, y los compradores privados obtendrán beneficios.
Así que,  lo mires como lo mires los contribuyentes siempre acabaremos pagando. ¿Supongo que a estas alturas nadie se había creído las palabras del Sr. De Guindos?

© José L. Calvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario